Tendències del retail per al 2024: Intel·ligència artificial, fidelització i eficènica.
ACCÉS CLIENTS
Tendències del retail per al 2024: Intel·ligència artificial, fidelització i eficènica.

Hostelería: Personalización, Rapidez, Eficiencia y Sostenibilidad

El año 2023 ha estado lleno de retos que han impulsado la creación de nuevas tecnologías con la promesa de redefinir la forma en que consumimos productos y servicios. La inteligencia artificial (IA) ha emergido como la principal fuerza impulsora de transformación, marcando ya las pautas fundamentales que guiarán el camino hacia el futuro.

A lo largo del 2024, muchas empresas experimentarán cambios significativos, con algunas tendencias emergentes que presentarán nuevos retos y oportunidades. John O’Beirne, director ejecutivo de Square a Europa, repasa en declaraciones a Just Retail Magazine las principales tendencias empresariales que darán forma en el nuevo año 2024.

Hostelería: Personalización, Rapidez, Eficiencia y Sostenibilidad

Con la llegada de tecnologías innovadoras, los restaurantes tienen la oportunidad de mejorar significativamente su eficiencia el 2024. El uso de herramientas especializadas, como la IA, simplificará la gestión de los negocios de hostelería. Especialmente, la IA se utilizará para procesar y organizar pedidos de manera más rápida y efectiva mediante sistemas de visualización a la cocina (KDS, por sus siglas en inglés ‘Kitchen Display Systems’) y paneles de menú digitales.

Además, las taquillas de autoatención, comunes en locales de comer rápido, ganarán popularidad este año y serán más comunes en todo tipo de restaurantes, mejorando la comodidad de los clientes. La sostenibilidad también jugará un papel clave, desde el envase hasta la gestión del negocio, pasando por los ingredientes y el veganismo.

En un sector donde la competencia es cada vez más feroz, la fidelización digital para establecer relaciones a largo plazo con los clientes es fundamental. “El 2024, mejorar continuamente la experiencia del usuario será crucial. Tenemos que garantizar que el proceso sea sencillo y agradable, incluso antes de que el cliente ponga un pie al local. Tecnologías de reservas en línea personalizadas como OpenTable, integradas en Square, marcarán la diferencia”, explica O’Beirne.

Tendències del retail per al 2024: Intel·ligència artificial, fidelització i eficènica.

Fidelización y Sostenibilidad para el Retail

Como pasa en el sector de la hostelería, la competencia entre los retailers es intensa. Es por eso que confiar en tecnologías que mejoren y hagan de la compra una experiencia gratificante puede ayudar a conseguir un mayor número de ventas. Iniciativas como Square permiten registrar y premiar los clientes directamente desde el TPV, sin necesidad de ningún dispositivo o software adicional.

Según las estadísticas de Square en los Estados Unidos, los negocios que utilizan este producto afirman haber incrementado en un 40% la frecuencia de visita de sus clientes. “El clima económico ha sido complicado durante el 2023 y continuará siéndolo el 2024. En este contexto, y cuanto más altas son las expectativas de los clientes, más experiencias innovadoras necesitan ofrecer los comerciantes para conseguir un caso de éxito”, apunta John O’Beirne.

Además, en los últimos años hemos visto cómo ha aumentado la conciencia ambiental de los consumidores, que tienden a valorar la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus decisiones de compra. Por eso, se prevé una enorme demanda en los comercios que no solo ofrezcan productos respetuosos con el medio ambiente, sino también con la comunidad local y que actúen de manera sostenible como empresa.

IA Generativa para Mejorar la Comunicación en los Servicios Financieros

La IA también ha irrumpido en los servicios financieros, generando un cambio transformador que redefine la forma en que las instituciones financieras operan y como los clientes interactúan con ellas. “La IA Generativa, mediante botes conversacionales cada vez más sofisticados, mejorará la comunicación con los clientes y otorgará un mayor control sobre las finanzas personales”, añade el director ejecutivo de Square a Europa.

A medida que se desarrollen nuevas tecnologías el 2024, la previsión es que estas permitan mejorar la habilitación financiera y, con esto, ayudar las empresas del sector a reducir y eliminar los prejuicios en su proceso de toma de decisiones, creando un panorama financiero más inclusivo. Finalmente, a pesar de la pérdida de popularidad y cotización de las criptomonedas durante el último año, se espera que vuelvan a estar al radar durante los próximos meses.

Tendències del retail per al 2024: Intel·ligència artificial, fidelització i eficènica.

Las cinco tendencias de retail para el 2024


ShopFully revela las claves del comercio para el año próximo. Los cambios en el comportamiento de los consumidores, la evolución de la tecnología y la creciente competencia al mercado marcarán las tendencias del sector del comercio de cara al 2024. Así lo avanzan desde ShopFully: “Es una triple transformación la que espera a las empresas el próximo año: digital, sostenible y organizativa”, comenta el Country Manager Iberia de la empresa europea especializada en Drive tono Store, Damián Blanco.

“La hiperpersonalización de la experiencia de compra, la integración de la inteligencia artificial, la eco-responsabilidad, los datos de primera parte y la omnicanalidad son algunos de los factores clave para afrontar el desafío. Es fundamental anticiparse y abrazar estas tendencias para continuar siendo relevantes y conectar con los consumidores de hoy”, añade el directivo.

Experiencias de compra hiperpersonalizadas: En un mundo donde la personalización se ha vuelto crucial, las marcas tendrán que ser capaces de perfilar los comportamientos de los consumidores para ofrecer experiencias de compra altamente personalizadas. Esto se puede conseguir mediante el uso de datos que permitan comprender los intereses y las necesidades de los clientes y adaptar las ofertas y las comunicaciones en consecuencia.
Incorporación de la IA para un retail inteligente: En la investigación continua para mejorar la experiencia del cliente, la inteligencia artificial (IA) se posiciona como una pieza fundamental que transformará radicalmente el sector del retail.
Sostenibilidad y responsabilidad social: Los consumidores modernos son cada vez más conscientes de su impacto ambiental, y las empresas que adoptan prácticas sostenibles ganarán la preferencia del consumidor.
Nueva estrategia de segmentación con el fin de las cookies de terceros: El 2024 marcará un cambio importante con el declive casi seguro de las cookies de terceros, con impactos significativos en la publicidad y el retail.
Experiencias fluidas en canales digitales, sociales y físicos: El 2024, la omnicanalida dejará de ser una opción y se convertirá en una necesidad para los detallistas que buscan proporcionar una experiencia fluida.

Tendències del retail per al 2024: Intel·ligència artificial, fidelització i eficènica.

El retail continuará profundizando en su transformación a lo largo del 2024. El sector es uno de los que más se ha transformado en los últimos años, pero la presión de los consumidores y la necesidad de eficiencia, rentabilidad y productividad hacen que las empresas no puedan parar ni aflojar sus procesos de digitalización. Para el nuevo año, las estimaciones de Cad&Lan también ponen el foco en cinco áreas que centrarán el interés de estas organizaciones: sostenibilidad, IA, personalización, omnicanalidad y seguridad.

En cuanto a la sostenibilidad, los consumidores están cada vez más concienciados con el impacto ambiental y muestran interés en marcas que adoptan prácticas sostenibles y responsables. Las empresas buscarán incorporar nuevas tecnologías en sus modelos de negocio para mejorar su sostenibilidad, con un impacto positivo en la imagen de marca, así como en la operativa y la rentabilidad del negocio.

En segundo lugar, las empresas del sector están adoptando de manera progresiva soluciones de IA, puesto que los permiten recopilar y analizar grandes cantidades de datos, además de predecir cambios en las demandas del consumidor. El objetivo de estas tecnologías es generar experiencias de compra personalizadas, mejorar la planificación de recursos, optimizar la distribución de los productos a la tienda o tomar decisiones estratégicas informadas de manera rápida, entre otras muchas posibilidades.

Hablando de personalizar la experiencia del comprador, conocer sus preferencias y comportamiento es clave por, utilizando tecnologías que permitan la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos, lanzar ofertas exclusivas, descuentos personalizados, recomendaciones específicas, promociones y ofertas personalizadas con las cuales responder a sus expectativas.

Y por eso es esencial disponer de una estrategia de omnicanalidad, que permita a los clientes cambiar de vía en sus interacciones con la marca, según sus preferencias y necesidades en cada momento, lo cual influye directamente en la mejora de su satisfacción. En este sentido, la integración del digital y el físico es fundamental para generar una experiencia de compra personalizada y positiva, adaptada a las necesidades de cada cliente.

Finalmente, una tendencia reincidente en este tipo de predicciones: la seguridad. El crecimiento en la demanda de sistemas digitalizados hace que la seguridad de los datos gane cada vez más importancia. Las empresas tendrán que continuar invirtiendo en soluciones para proteger la información de los clientes, fomentar transacciones seguras, evitar fraude y cumplir con normativas para garantizar la continuidad del negocio en caso de sufrir alguna amenaza.